ORIOL SAÑA

ORIOL SAÑA

ORIOL SAÑA

Oriol Saña es uno de los violinistas más activos de su generación.
Su dedicación por la música le ha llevado a numerosos campos de actuación que incluyen la interpretación del repertorio de música moderna y clásica, la composición, la pedagogía y investigación musical.

Fue su abuelo quien apuntó a los siete años a Oriol Saña a una escuela de música y desde entonces ha estudiado, tocado y enseñado el violín con pasión.

A lo largo de sus estudios musicales el violinista obtiene el Bachelor’s Degree Berklee College of Music Cum Laude (Estados Unidos), el titulo Superior de Música en Jazz a l’Escola Superior de Música de Catalunya, el Màster Oficial y el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona en Musicología y Didáctica de la Música. Estudia con profesores como Matt Glaser, Mimi Robson, John Blake, Darol Anger.

Trabaja a dúo con el pianista y compositor de música clásica Albert Guinovart. Más adelante, consolida su recorrido a dúo entre el jazz manouche con el guitarrista Albert Bello y el bluegrass con el violinista Casey Driessen.

Además de su recorrido en jazz y música moderna, participa en varias orquestas sinfónicas como músico clásico. Sus diferentes bandas le llevan a tocar en numerosos festivales y salas de concierto en Europa y en Estados Unidos.

Graba más de 50 discos en discografías tan importantes como Harmonia Mundi y Warner Brothers. Además, está nombrado mejor director musical a los Premios Max de las Artes Escénicas con Virus String Quartet para la banda música de “Turn Me On”, espectáculo de la compañía de ballet David Campos. Asimismo, ha grabado y arreglado las cuerdas del disco “Balmoral” del Loquillo, disco nominado a los Grammy Latino 2008.

Además de su trabajo como intérprete, es profesor en el Departamento de jazz y música moderna de l’ESMUC y trabaja dentro del grupO de investigación “Grup de recerca en interpretació i creació musical” del mismo centro, en el Departamento de jazz y música moderna del Conservatorio Superior del Liceu, en el Departamento de jazz manouche de l’Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet de Llobregat, coordinador del Fiddle Congress de l’ESMUC y director del Bellaterra Fiddle Camp.