ALBERT BELLO

ALBERT BELLO

ALBERT BELLO

Desde que tuvo su primer contacto con la guitarra a la edad de 10 años, Albert Bello nunca ha dejado de tocar y estudiar con pasión este instrumento. Se gradúa en el Aula de Música Moderna y Jazz del conservatorio del Liceo de Barcelona y obtiene el Título Superior en Jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña. A fin de completar sus estudios, Albert realiza un gran número de cursos y masterclass de técnico de sonido, film scoring, soundpainting y, por supuesto, de guitarra e improvisación de mano de artistas internacionales de primer nivel.

Después de años actuando en grupos de estilos muy diversos, en el año 2001 forma Les deux guitares Trío, grupo con el que inicia su carrera dentro del jazz manouche. Desde entonces Albert Bello se ha convertido en una de las figuras más representativas y en el máximo dinamizador del estilo en nuestro país, tanto en su faceta de intérprete como de docente y gestor cultural.

Como intérprete ha destacado su trabajo con Albert Bello & Oriol Saña Experiment, Shine y Folkincats, con los que ha actuado en las principales salas y festivales de España, así como en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Portugal,… Su trayectoria en el jazz manouche le ha permitido compartir escenario con muchas de las grandes figuras internacionales, como Tchavolo Schmitt, Sébastien Giniaux, Noé Reinhardt, Samy Daussat, Robin Nolan, Gwen Cahue, Fiona Monbet, Darol Anger, Casey Driessen, Jason Anick…

Como docente, en el año 2005 crea el departamento de jazz manouche de la Escola de Música–Centre de les Arts de L’Hospitalet (Barcelona), siendo el coordinador desde entonces y publicando material pedagógico propio. realiza clases magistrales, cursos y talleres de jazz manouche e improvisación en un gran número de Escuelas, Conservatorios y Festivales, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Como gestor cultural, en el año 2008 funda la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche. Organiza además una gran cantidad de ciclos musicales dedicados al estilo, pero destaca la creación en el año 2010 del Festival Django L’H, primer y único festival especializado en jazz manouche del país del cual es el director. Actualmente es también el director artístico del Festival Django Reinhardt de Liberchies, localidad Belga donde nació el gran guitarrista gitano.