Festival Django L’H 2016 – Séptima edición

Queridos lectores,

Os presentamos la séptima edición del Festival Django LH: El único festival dedicado al jazz manouche y a la figura de Django Reinhardt en toda España. Se celebra del 21 al 27 de noviembre en Barcelona y L’Hospitalet. En estos siete años de vida el certamen se ha convertido en punto de encuentro para los amantes del estilo y de la música en general. El público, venido de todo el mundo, ha disfrutado de los mejores músicos de jazz manouche. Y este es nuestro deseo: acercar y hacer visible lo bueno y mejor de la herencia de la música de Django Reinhardt.

¿Cómo lo hacemos?

Con una programación musical de calidad. Este año el fin de semana es el momento de recibir a los artistas internacionales. Es un fin de semana de nombres en mayúsculas:  Stochelo Rosenberg, Adrien Moignard, Hono Winterstein, Brady Winterstein, Samson Schmitt, Marcel Loefller, Martin Weiss, William Brunard. Músicos de primer nivel que una vez más sitúa el Django LH como el festival más fiel al estilo. Algunos de los artistas destacados que han visitado el Django LH son Biréli Lagrène, Tchavolo Schmitt, Angelo Debarre, Sébastien Giniaux, Robin Nolan…

Con clases magistrales con los mejores pedagogos y músicos reconocidos y para todos los niveles. Gracias a la Escola Municipal  de Música – Centre de les Arts y a la Asociación de músicos y aficionados al jazz manouche que durante todo el año trabajan para ofrecer el ciclo de masterclass “Entre les cordes”, es posible que en las fechas del festival se continúe con este objetivo didáctico. Es el momento de aprovechar los músicos programados para entender y profundizar en su mundo particular, en sus trucos y en su manera de entender la música.

Con jam sessions. Esta música no tiene sentido si no se comparte y tampoco si no se viaja a la esencia tradicional, popular y festiva, y a las sesiones de improvisación son la clave. Este año hay jams viernes, sábado y domingo. Queríamos ofrecer, a los músicos que vienen a Barcelona y L’Hospitalet para disfrutar de los conciertos, la posibilidad de tocar, tocar y tocar mucho. Y compartirlo con otros. Y hacer entre todos una fiesta de música a lo grande.

Bailando. En la primera mitad del s. XX la música swing era la protagonista de las salas de baile y como curiosidad en Barcelona los bailarines de swing eran los gitanos del paral·lel. Hoy en día cada vez hay más gente que baile, que se apunta a las muchas escuelas que hay. El jazz manouche es perfecto para acompañar con el Shag y el Balboa. dos estilos de baile de swing. Por este motivo en esta edición se ofrecen clases abiertas para mover el cuerpo con Shag y Balboa. Y la noche del viernes será perfecta para tocar y bailar. Una gran fiesta en la Sala Salamandra con bailarines profesionales.

Con vosotros. Con el público que sigue el Festival. Sin vosotros no sería posible. Sois el motor que hace funcionar este engranaje. Con vosotros que compartís, que ayudáis a hacerlo conocer, que invitáis a vuestros amigos y familiares, que llenáis las salas y os lo pasáis bien. Cada año crecemos más y queremos llegar mucho más lejos. Nosotros lo organizaremos, vosotros lo haréis posible. Ayudadnos, compartid y disfrutad.

Atentamente

Albert Bello
Director del Festival